Jornadas

A river basin envelops hydraulic processes at a wide range of interdependent temporal (from seconds to years or even centuries) and spatial scales (from grain and reach to basin and landscape). These varying scales often have different control mechanisms, hindering a common theoretical framework. Hydraulic engineers, whose field of activity includes the natural and built patrimony of a river basin, typically work at medium flow scales (e.g. river width, conduit diameter). At this scale, small processes need to be upscaled, whereas large phenomena impose the boundary conditions for the analysis. This seminar is structured around the notion of scales in a river basin, including turbulence scales, hydraulic (medium flow) scales and river basin scales. Examples of research at the three different scale ranges are presented and discussed in terms of scale interaction.

MARIO FRANCA

Salvador Naya (Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia. UDC) – Ignasi Colominas (Director de la ETSECCP de A Coruña) – Roberto Rodríguez (Director de Augas de Galicia) – Francisco Marín (Presidente de la C.H. del Miño-Sil) – Enrique Cabrera (Fundación para el Fomento de la Ingeniería del Agua) – José Dolz (Capítulo Español de la IAHR) – Ramón Mª. Gutiérrez-Serret (IAHR) – Jerónimo Puertas (Presidente del Comité Organizador Local de las V JIA)

El agua de lluvia procedente de la escorrentía en un entorno urbano transporta una notable contaminación que obliga a los gestores a replantearse los antiguos paradigmas sobre dilución o efectos de primer lavado. Con esta idea, el Canal de Isabel II está desarrollando un proyecto de investigación para, mediante la caracterización de la contaminación en diferentes escenarios pluviométricos, analizar los perfiles contaminantes de las aguas de lluvia recogidas para desarrollar protocolos de gestión de los tanques de tormenta orientados, no sólo a reducir el volumen de agua vertido al cauce durante estos eventos sino, sobre todo, a minimizar el impacto de los vertidos de este agua de lluvia contaminada al cauce receptor.

ANTONIO LASTRA DE LA RUBIA

El agua constituye uno de los recursos más valiosos para garantizar la sostenibilidad del planeta y de quienes lo habitamos. En Inditex somos conscientes de su importancia crítica para la vida y para casi todas las actividades humanas, así como de su escasez en condiciones adecuadas para cubrir las necesidades de muchas personas y ecosistemas en el mundo.
Por ello, consideramos que nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medioambiente y de los recursos naturales, debe contemplar el uso sostenible del agua en todas las dimensiones y vinculaciones que pueda tener con nuestras actividades, tanto directas como indirectas, desde la obtención de nuestras materias primas hasta el fin de vida de nuestros productos comerciales y no comerciales.

ANTONIO ÁLVAREZ SÁNCHEZ

Sesión de Pósters de las Denominaciones de Orígen de Galicia:
– Ribeiro
– Valdeorras
– Rías Baixas
– Monterrei
– Ribeira Sacra

Laboratorio de Hidráulica del CITEEC

El medio urbano no es ajeno a la gestión integrada del recurso hídrico, que incluye, necesariamente, los conceptos de unidad de cuenca y de gobernanza. El tradicional esquema de “ciclo del agua urbana”, que incorpora de un modo muy lineal los servicios de abastecimiento y saneamiento, debe ser sustituido por una visión más integral y sistémica, donde el agua se vincula con el planeamiento, el desarrollo urbano y con las políticas de sostenibilidad. Se puede hablar de “sistema de agua urbana”.
Esta globalidad de acción no es algo de lo que podamos sustraernos, ya que la legislación cada vez más orienta a las administraciones a considerar aspectos sistémicos y ambientales a la hora de gestionar, por ejemplo, los sistemas de saneamiento y drenaje.
La plasmación práctica de todo este conglomerado de interacciones ya toma forma en algunos países, en los que se comienza a hablar de “Low Impact Development” (LID), “Green Infrastructures” o “Water Sensitivity Urban Design” (WSUD). Se propone integrar este nuevo enfoque estratégico bajo la denominación: Desarrollo Urbano Sensible al Agua (DUSA).
Con el impulso del enfoque DUSA, los actuales sistemas de agua urbana (concebidos originalmente bajo el concepto tradicional de ciclo de agua urbana) pueden transformarse, conceptual y físicamente, para una gestión integrada del sistema del agua urbana en los nuevos modelos de desarrollo urbanos sostenible.
En la exposición se presentará la aplicación del nuevo enfoque DUSA a la gestión de la contaminación asociada a las aguas pluviales en el sistema de agua urbana, incluyendo los avances en normativa e incorporación de técnicas en España.

JOAQUÍN SUÁREZ LÓPEZ

Se pretende con esta ponencia dar una visión objetiva del estado de los sistemas de saneamiento en la comunidad Gallega haciendo un recorrido desde el marco legislativo que nos afecta, la organización competencial de los sistemas de saneamiento y los organismos o administraciones participantes, su diseño y efectividad, su gestión y la política aplicada para la recuperación del coste. Finalizará la ponencia con un diagnóstico y una propuesta de hoja de ruta para intentar paliar una situación que, a día de hoy, se presenta como muy preocupante.
Los datos que se aportarán provienen directamente de encuestas realizadas por la Administración Hidráulica de Galicia, información obtenida durante la redacción de los Planes de Saneamiento Locales e información del día a día manejada por el Departamento de Obras de la Administración Hidráulica de Galicia.

DAVID HERNÁEZ OUBIÑA

Jose Anta (UDC) – José Ramón Barro (Dirección General del Agua. MAPAMA) – Luis Luque (EMASESA) – Ignacio Andrés (UPV) – Eugenia Calvo (EGIS-EYSER)

Moderador: JOSE ANTA