Ponentes

24 de Octubre

Mário Franca

River Basin Development Chair Group. IHE Delft Institute for Water Education, The Netherlands

Mário es profesor del área de Ingeniería Hidráulica y Desarrollo Hidrográfico de Cuencas en el instituto IHE Delft for Water Education en Holanda. Fue profesor en la Universidade de Coimbra y en la Universidade Nova de Lisboa y hasta hace poco, ha sido investigador en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). Se graduó como ingeniero civil en la Universidade Técnica de Lisboa (UTL) en 1998 y como máster en hidrología y recursos hídricos en 2002. Mário es doctor en hidráulica fluvial y mecánica de fluidos por EPFL (2005). Es autor de numerosas publicaciones científicas y da seminarios asiduamente en las áreas de investigación mencionadas anteriormente. Ha formado parte de los comités de organización de la conferencia River Flow en 2006 y 2014 (Lisboa y Lausanne). Es miembro de los grupos de liderazgo de las áreas de Hidráulica Fluvial y Métodos Experimentales e Instrumentación de la IAHR. Ha trabajado como ingeniero hidráulico y consultor en empresas de ingeniería, habiendo participado en proyectos de presas, centrales hidroeléctricas, ingeniería de ríos, planes de emergencia, seguridad de infraestructuras hidráulicas, redes de abastecimiento y drenaje, rehabilitación de minas y planes directores. Actualmente es editor asociado de la revista científica Water Resources Research.
    25 de Octubre

    Antonio Álvarez Sánchez

    Director de Sostenibilidad Ambiental de Inditex

    Antonio fue el impulsor del compromiso de Inditex con la sostenibilidad ambiental hace más de 15 años. Desde entonces modela el enfoque estratégico del Grupo, dirige las acciones de la compañía para dar respuesta a retos medioambientales globales, como el uso de la energía, la gestión del agua y la producción sostenible y gestiona la integración de criterios ambientales en el modelo de negocio. Su formación como Ingeniero y Máster en Energía y Sostenibilidad le ha permitido desarrollar una amplia carrera profesional en el campo de la ingeniería, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental. Antonio es un jugador de equipo consciente de la importancia de la cooperación para alcanzar objetivos ambiciosos, tiene un perfil innovador y estratégico y cuenta con un fuerte impulso operativo y con de más de 25 años dedicados a la gestión de equipos de trabajo, planificación, costes y gestión integral de proyectos, incluyendo iniciativas en materia de I+D+i.

      Antonio Lastra de la Rubia

      Coordinador de innovación en red. Subdirección de I+d+i. Canal de Isabel II

      Doctor ingeniero de Caminos, canales y puertos. Universidad Politécnica de Madrid Master en Gestión de infraestructuras y servicios públicos. Universidad politécnica de Madrid Coordinador de innovación en red. Subdirección de I+d+i. Canal de Isabel II
        26 de Octubre

        David Hernáez Oubiña

        Jefe del Departamento de Obras. Augas de Galicia

        Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster Ingeniero de Caminos por la ETS de ICCP de A Coruña. Promoción 91-96. Comienza su andadura profesional como Ingeniero proyectista. En el año 2004,se incorpora a la Administración Hidráulica de Galicia como ingeniero integrante del Departamento de Obras. Desde el año 2005 hasta la actualidad, ejerce como Jefe del Departamento de Obras realizando labores de control y dirección de obras hidráulicas, organización y gestión del departamento, elaboración de Pliegos para la contratación de obras y proyectos hidráulicos así como labores de planificación y dirección de proyectos de obra hidráulica. Entre otros trabajos destacables, cabe reseñar su participación como coautor de las Instrucciones Técnicas de Obras Hidráulicas de Galicia así como la promoción, redacción de Pliegos y Dirección de los Planes de Saneamiento Local que ha acometido y está acometiendo la Administración Hidráulica de Galicia en distintos ayuntamientos del territorio gallego. Desde Octubre de 2015 ejerce como Profesor Asociado en el Área de Ingeniería Hidráulica de la Escuela ICCP de A Coruña impartiendo docencia de Proyectos de Obras Hidráulicas y de Obras Hidráulicas y Energía.

          Joaquín Suárez López

          Profesor Titular Área Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Universidade da Coruña

          Formado en la E.T.S. de Ing. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, realizó su doctorado en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la misma universidad, en el seno de Grupo de Ingeniería Ambiental. Ya en esos momentos comenzó a trabajar en el análisis de la problemática ambiental relacionada con los impactos sobre los medios acuáticos que generan los fenómenos de contaminación asociados a las aguas pluviales tanto en sistemas unitarios como separativos. Una vez finalizada la tesis doctoral se integró en la Universidade da Coruña (UDC), en la lleva siendo Profesor Titular en Tecnologías del Medio Ambiente desde el año 94. A partir de esa fecha se fue formando el Grupo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, en la E.T.S. de Ing. de Caminos, que ahora está integrado en el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) de la UDC (www.geama.org), que es un Grupo de Referencia. El GEAMA está integrado por más de 40 investigadores y ha sido coordinar de los mismos durante los últimos 3 años. De sus líneas de investigación destacar la L1 (Gestión integrada de la contaminación en sistemas de saneamiento y drenaje en tiempo de lluvia), la L2 (Diseño urbano sensible al agua y técnicas de drenaje urbano sostenible (TDUS)) y la L4 (Presiones sobre masas de agua continentales y marinas por vertidos de aguas contaminadas). Participa de forma regular en cursos por toda España relacionados con la temática de la contaminación asociada a las aguas de escorrentía, los TDUS, y la gestión de los desbordamientos de sistemas (DSU) en sistemas unitarios. Destacar la participación en los Cursos de Verano de la UC, en el de “Sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS)”, ya en 4 ediciones, y en el “Curso sobre tratamiento de aguas residuales y explotación de estaciones depuradoras”, del CEDEX”, ya durante 11 años, exponiendo el tema de la importancia de la gestión de la contaminación asociada a las aguas pluviales.